FEDERICO
SILVA

 

FICHA TÉCNICA

Tototl, ave para Guadalajara

En proceso



Autor: Federico Silva
Medidas: 20 metros de altura
Técnica: Acero
Fecha de inauguración: EN PROCESO
Patrocinador: 
Ubicación: Av. Fray Antonio Alcalde y Ávila Camacho
Coordenadas: 20°41'44.1"N 103°20'53.3"W

Un soplo de vida. “Tototl, ave para Guadalajara” de Federico Silva, monumental parece provenir de no de conceptos heurísticos sino, más bien, de un soplo, pues sus obras son sujetos que demandan la existencia. La virtud de las formas del maestro Silva están en constante desdoblamiento, en armonía y sensualidad. Esta gran ave, ensanchándose para tomar vuelo, dará al espacio de la glorieta una presencia sólida y, al mismo tiempo, una capacidad única de transparencia. Sus formas generan vanos y macizos, dos elementos básicos de la arquitectura y construcción. Además de ser una obra transitable, con sus mirillas que generan ventanas hacia múltiples ciudades. Múltiples ciudades a través de esta pieza que por su gran talla, se transformará ella misma en múltiples esculturas según la lejanía y perspectiva.

 

Federico Silva nació en la Ciudad de México en 1923, lamentablemente falleció en noviembre de 2022. De formación autodidacta, aunque estudió Antropología, Derecho, Filosofía y hasta Veterinaria. Silvia fue un hombre de saberes universales, que se ven reflejados en su trabajo. Comenzó su camino en el arte como pintor y muralista de la Escuela Mexicana de pintura, y deviene asistente de Siqueiros, trabajando con él en el mural de Bellas Artes. Para finales de los años sesenta rompe con la pintura figurativa y se torna hacia lo abstracto y hacia la escultura. Gracias a una beca viajó a Francia en 1969, donde es fascinado por el cinetismo. Al volver a México, es contratado por la UNAM como investigador, así que presenta sus exposiciones como informes, lo que le permite crear libre de cualquier sentido comercial. Se convierte igualmente en promotor del espacio escultórico. En 2022, el Palacio de Bellas Artes organizó una gran retrospectiva en motivo de su centenario.

Del muralismo y la pintura figurativa, hasta el abstracto. Arte cinético y esculturas de abstraccionismo geométrico. La obra de Federico Silva resulta monumental. Experimentó con todas las técnicas que se le presentaron, como rayos láser, piedra tallada, pintura, cine y música. Para su trabajo cinético exploró incluso las fuentes de energía solar. Dueño de un estilo trascendental pero con una simplicidad elemental y extraordinaria. El maestro supo articular un discurso plástico ligero y a la vez tan fuerte que se vale por sí mismo.