¿Quiénes somos?

Escultórica Monumental es un proyecto multidisciplinario formado por más de doce firmas de la iniciativa privada, todas apoyando a nuestra ciudad, Zapopan, a través de su gobierno municipal; esto nos convierte en un modelo de gestión cultural y artístico único en su tipo en Jalisco.

En 2016, por iniciativa del Centro Cultural Exim y el Gobierno de Zapopan, se reunieron empresarios del municipio en torno a un proyecto cultural: la realización de más de diez esculturas monumentales urbanas a construirse en Zapopan durante el 2017, patrocinadas por los empresarios pero también por artistas contemporáneos, quienes aportaron su trabajo creativo.

Así, durante este año, las calles, camellones, puentes, plazas y parques de Zapopan comenzarán a transformar su paisaje.

“La calle, a la que creía capaz de comunicar a mi vida sus sorprendentes recodos, la calle con sus inquietudes y sus miradas, era un auténtico elemento; tomaba en ella como en ningún otro sitio el aire de lo eventual”. André Bretón.

Escultura
Foto: Cecilia Santos

Objetivos:

  • Recrear algunos espacios urbanos en Zapopan a partir de la convivencia con el arte contemporáneo.
  • Detonar que los ciudadanos interactúen cotidianamente en el espacio urbano a partir de una expresión artística.
  • Crear nuevos usos del espacio urbano en Zapopan, que tengan vocación creativa, imaginativa, crítica y reflexiva.
  • Crear una nueva vía de comunicación y gestión que estimule redes creativas entre iniciativa privada, comunidad cultural y artística, así como entre zapopanos y visitantes.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad entre los zapopanos, invitándolos a convivir y vivir el proceso de creación de un hito en su comunidad, apropiándoselo como parte de la iconografía actual de Zapopan: ciudad contemporánea, cosmopolita y con relevancia cultural.
  • Impulsar la industria creativa de Jalisco, que es una de las áreas estratégicas de la economía del estado.