Noticias

Inauguramos “Cubo torcido” de Gonzalo Lebrija

Sábado 13 de diciembre de 2017. Inauguramos “Cubo Torcido” de Gonzalo Lebrija justo en la glorieta frente al Parque Metropolitano (Avenida Sebastian Bach e Independencia). En la ceremonia, precedida por el Lic. Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Humberto Baca de Centro Cultural EXIM; Alejandro Litchi de Nice, patrocinador de la pieza, y el artista creador de la pieza que desde hoy cambiará el panorama de acceso al parque, Gonzalo Lebrija, se recalcó la importancia del arte público para el desarrollo integral de la comunidad, la importante participación de la iniciativa privada en Escultórica Monumental y la trayectoria del artista reconocido dentro y fuera de México, Gonzalo Lebrija.

“Me gustó la idea de no poder adivinar las dimensiones de algo tan conocido con algo tan simple como darle la vuelta a una cara del cubo. Se distorsiona, se tuerce, ahí fue donde di con este concepto. El cubo es una representación gráfica básica de lo que es el tiempo y el espacio, entonces esta era una manera también de torcer el tiempo y el espacio. Qué significa de pronto con un gesto mínimo de darle la vuelta a un trazo puedes transformar el tiempo y el espacio. Se transformó en una metáfora”, explicó el maestro Lebrija en una entrevista.

Aquí algunas postales de la ceremonia de inauguración:

 

Escultura de Humberto Baca en producción

Humberto Baca es uno de los más experimentados creadores de gráfica de México. De su búsqueda por la experimentación surgió la idea bajo la que se creó la escultura Hilo de Ariadna, que en algunas semanas se instalará en Zapopan para formar parte de Escultórica Monumental. Esta escultura, el concepto y la forma, representan entonces la continuación de una serie que juega y explora atentamente  el papel, la tinta, la pintura, las dimensiones y la placa. Para  el maestro “el grabado es también una escultura, un bajorrelieve”.

  Aquí algunas postales sobre el trabajo de producción, en acero, desde el taller…

 

Develamos Torre de Macotela

Develamos Torre de Macotela con la presencia del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus; Jorge Huguenín presidente del Grupo EXIM; Armando Gómez Flores director general del Consorcio Inmobiliario GIG, patrocinadores de la escultura, y del maestro Gabriel Macotela, el pasado miércoles 30 de agosto a las 18:00 horas se inauguró la escultura de acero que convivirá con las otras muchas torres de la zona de Puerta de Hierro.

“Nací en Zapopan y desde muy temprana edad yo y mi familia visitábamos mucho Guadalajara. Aquí comencé a pintar, así que le tengo mucho cariño a la ciudad. La escultura urbana es una maravilla, es muy agradable convivir con estos espacios. Los cuadros están encerrados en un museo pero la escultura urbana está al alcance de todos. Debería de haber más escultura urbana en todas las ciudades de México”, dijo el maestro Macotela, autor de la segunda pieza de Escultórica Monumental, y ya en el taller el enorme cubo de Gonzalo Lebrija

¡Inauguración de Escultórica Monumental!

Comenzamos actividades con la inauguración de Escutórica Monumental en Zapopan, con la develación de “Maíz”, del maestro Ismael Vargas, el pasado 3 de agosto de 2017 en la Torre Andares. Contamos con la presencia de Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, Jorge Huguenín del Centro Cultural EXIM, Ismael Vargas y nuestro coordinador, Humberto Baca en el podium. Nos acompañaron empresarios patrocinadores, artistas que también participarán en el proyecto y amigos. Todos agradecieron y se comprometieron, una vez más, con la producción y la gestión de este proyecto que regalará arte a las calles de Zapopan. ¿Lo que sigue? Las esculturas del maestro Gabriel Macotela y de la artista Claudia Rodríguez…

 

Construyendo “Maíz”, de Ismael Vargas

proceso-vargas3 proceso-vargas2 proceso-vargas1 proceso-vargas

Comenzó la construcción de “Maíz” la escultura monumental (medirá unos nueve metros de alto) del maestro Ismael Vargas, suceso que inaugura los procesos de producción de  cada uno de nuestro proyectos para el capítulo Zapopan de Escultórica Monumental.

En el taller SYCIJAL, también en Zapopan, la estructura de acero ya comienza a tomar forma…

Fotografía: Cecilia Santos.

Macotela en Guadalajara

Escultórica Monumental y Centro Cultural Exim lograron que el artista Gabriel Macotela visitara Guadalajara para trabajar en una residencia de tres meses en la ciudad. Una vez instalado, el maestro Macotela dio inicio de inmediato a su trabajo creativo con las primeras pinceladas al lienzo que dispuso en el muro del recibidor de la finca que lo albergará durante su estancia en esta ciudad.

A Gabriel Macotela le interesan las estructuras, las fábricas y la abstracción ligada a la figuración. Es fanático del constructivismo y del cubismo, y ha desarrollado su sentido en ese lenguaje de las estructuras, de la gran ciudad y del caos urbano.

Pensando cómo la gente convive, el maestro Macotela reflexiona sobre esos monstruos que son las grandes ciudades y cómo son habitadas. Aunque cada día más grandes y cada día más terribles, estas ciudades también generan una cantidad inmensa de lenguajes, formas, vida. Lenguajes sensoriales, visuales o auditivos que suponen una gran riqueza de estímulos. “Me gusta la parte lúdica y la participación del espectador”, comenta el artista.