Humberto Baca

Uno de los más experimentados creadores de gráfica de México. Producto de su búsqueda en el grabado es Hilo de Ariadna, continuación de una serie que juega y explora atentamente el papel, la tinta, la pintura, las dimensiones y la placa . Para  el maestro: “el grabado es también una escultura, un bajorrelieve”.

“Los huecos de Hilo de Ariadna son los que forman la imagen, es el vacío lo que comunica, como un espejo que hila filosofía, mito, destino y línea”

Sobre Humberto Baca: Camargo, Chihuahua, 1966. Artista visual, filósofo y bailarín. Esudió Filosofía en la Universidad de Guadalajara (1990). Pintura en Alemania en 1991 y una maestría en grabado en El Bisonte, en Italia. En 2000 fundó con otros seis artistas el taller de gráfica “La Torre de los Grillos” en Guadalajara, y en 2006 el Centro Cultural Exim.

Humberto BacaSu primera exposición individual fue “Incisioni”, en Florencia, Italia (1995). Desde entonces ha expuesto en espacios reconocidos como en The Arts House en Singapur (2004), en el Museo Latinoamericano de Saúl, Corea (2005). En el Instituto Cultural Cabañas, Casa Vallarta y Galería Vértice en Guadalajara. Colectivas en México, Italia, Corea y Singapur.

En 1996 obtuvo la beca anual para estudios de D Space Design Co de Japón. También de la Escuela Internacional de Gráfica El Bisonte de Italia. La beca anual del CECA Jalisco y el Premio Jalisco Arte Joven. En 1997 el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada de Aguascalientes. Una mención honorífica del Premio Ciudad de Guadalajara, organizado por el Museo Raúl Anguiano en 2005. Una de sus piezas fue seleccionada para la 14th Seoul Print Biennial en 2006. En 2007 gana la beca CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y co-inversiones culturales, Aguafuertes de México.