Gonzalo Lebrija

Cubo Torcido es un esfuerzo por sintetizar en una escultura, la supuesta transformación del tiempo y del espacio a través de un gesto sutil.”

Sobre Gonzalo Lebrija: (Ciudad de México, 1972). Se ha enfocado recientemente a analizar la experiencia del instante, construyendo situaciones en las que es posible disponer del tiempo a manera de materia prima. Así, al extender la distancia entre el pasado y el futuro, el artista puede evidenciar la sucesión de momentos que llevan a constituir un acontecimiento concreto. Con proyectos que involucran el registro fotográfico y en video, muestra la temporalidad de dos maneras, como determinación irremediable, pero también como posibilidad abierta. Dos concepciones temporales que han predominado el paradigma occidental entran en diálogo, el tiempo entendido desde la concepción del destino o desde la idea del caos.

Gonzalo Lebrija
Foto: Cecilia Santos

Lebrija ha expuesto en numerosas instituciones en América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: La sombra del zopilote, Marfa Contemporary, Estados Unidos (2015). Measuring the Distance, La Casa Encendida, Madrid, España (2015). También en Unfolded, Museo de Arte de Zapopan, México (2015). Possibility of Disaster, Centro de las Artes de Monterrey, México (2013). Deriva especular, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2011), y The Distance Between You and Me, Vancouver Art Gallery, Canadá (2011).

También ha participado en diversas exposiciones colectivas: ¿Cómo te voy a olvidar?, Galerie Perrotin, París, Francia (2016). Love or the Lack of It, Travesía Cuatro, Madrid, España (2015). Habitar el tiempo, Museo JUMEX, Ciudad de México (2014). Así como en Resisting the Present, México City 2000 – 2012, Museo Amparo, Puebla (2011), y Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia (2012). Energy Effects, Museum of Contemporary Art Denver, Estados Unidos (2007); entre otras. Participó en la XIII Bienal de Estambul, Turquía (2013). Fue cofundador y co-director del espacio independiente OPA (Oficina para Proyectos de Arte) en Guadalajara, ciudad en la que vive y trabaja. (Texto tomado de: Travesía Cuatro).