Gabinete HE

José Luis Sánchez Rull, Esteban Aldrete, Cristian Franco, Bayrol Jiménez, Edgar Cobián, Emanuel Tovar, Enrique Nuño y su fundador y curador, Daniel Guzmán, forman el Gabinete Homo-extraterrestre (HE), y su escultura rememora registros de muchas de sus acciones y piezas realizadas en conjunto desde el 2014.

“La escultura funciona como una narrativa, un cinescopio de situaciones del Gabinete HE, formando así una espiral. La plaza en la que se ubicará forma parte integral de la pieza, pensando en que la gente se apropie de todo el espacio”

Sobre colectivo Gabinete Homo-Extraterrestre: “Surgió durante el proceso de trabajo de la exposición que organicé antes galería Diéresis, hoy llamada Páramo, en la ciudad de Guadalajara, La Llamada del Dios Extraño. Convoqué a un grupo de artistas cuyo trabajo me interesa y admiro.

Foto: Cecilia Santos

La primera y principal línea de trabajo de la muestra se centró en el dibujo, pero dada la naturaleza del proyecto que les propuse, la revisión del pensamiento religioso de un grupo de primitivo cristianos llamados Gnósticos, las sesiones y charlas de trabajo del proyecto se fueron nutriendo de otras varias excentricidades y fenómenos que iban corriendo en paralelo al pensamiento gnóstico: avistamiento de ovnis, fantasmas, sectas religiosas y demás cosas del fin de los siglos. En una de las varias charlas de trabajo surgió la idea de hacer una serie de obras trabajadas en forma colectiva sin interferir en el proceso personal, la idea era dejar fluir de manera simple la “personalidad” de cada uno en el mar oscuro de esta especie de secta-grupo de autoayuda que se empezaba a formar en el marco del proyecto para la exposición.

Todos coincidimos a lo largo del tiempo de la muestra, que nos hacia falta vivir una experiencia colectiva en cuanto a la generación de ideas y obras que fueran presentadas y firmadas de manera colectiva sin importar el currículum y la experiencia de cada uno. Pensamos que es el principio de una experiencia estética y de vida que puede dar paso a varios proyectos interesantes sin menoscabo del trabajo individual, así como la oportunidad de apoyarnos de una manera más amplia y generosa en el trabajo de cada uno y de compartir experiencias más allá de nuestra propia esfera personal.

Hasta ahora hemos realizado tres exposiciones como el colectivo G. H-E., para la segunda y tercera muestra se unieron de forma definitiva al grupo Edgar Cobián, Emanuel Tovar y en el apoyo técnico y de realización de obras y proyectos Enrique Nuño.

Por lo tanto el colectivo esta formado por: José Luis Sánchez Rull, Esteban Aldrete, Cristian Franco, Bayrol Jiménez, Edgar Cobián, Emanuel Tovar, Enrique Nuño y Daniel Guzmán.”

Texto: Daniel Guzmán, Guadalajara Jalisco, 2015.