Francisco Ugarte

“El campo, la naturaleza, la luz son temas que me han interesado desde niño. Me gusta percibir el espacio donde estoy y los cambios que se producen en él.” (Tomado de Cream)

Sobre Francisco Ugarte:  Su trabajo se apoya en los terrenos de la arquitectura, sobre todo durante el proceso creativo. La propuesta se genera a partir de una atención profunda en el entorno, y es una respuesta a éste. Con la utilización de distintos medios como video, instalación, escultura, dibujo e intervenciones específicas, su trabajo puede entenderse como un ejercicio fenomenológico, en el que la realidad es aprehendida a través de la contemplación, la percepción y la esencia de las cosas.

 Desde 1997 ha expuesto de manera colectiva e individual en espacios dedicados al arte contemporáneo tan reconocidos como en el Museo Ex Teresa, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, La Panadería, Museo Tamayo en Ciudad de México. Galería Arena México en Guadalajara y en el Centro de Artes Pinacoteca de Monterrey, y fuera de México en Europa y América, en espacios tan importantes como Post Box Gallery en Londres, Reino Unido. En la Galería Inés Barrenechea en Madrid, España. En la Bienal de Diseño de Brasi. Sus últimas muestras individuales: “Three lines, One Square”, en Cristin Tierney Gallery, en New York. UPCOMING SOLO SHOW,  en Marfa Contemporary, en Texas. “Slideshow”, Cristin Tierney Gallery, en New York, en Estados Unidos.