Alberto Castro Leñero

“En mi trabajo aparece la necesidad de la forma. La forma me remite a la materia, al cuerpo. El cuerpo como modelo de realidad. La estructura del cuerpo en acuerdo al impulso acumulado, a la idea que lo reviste. Es una oportunidad de expansión.”

Sobre Alberto Castro Leñero: (Ciudad de México, 1951). De 1971 a 1978 estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. De 1978 a 1979 estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia. Durante este mismo periodo colaboró como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas. De 1982 a 1987 fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Castro-Leñero
Fotografía: Cecilia Santos

En 1996 participó en el programa de intercambio con residencia en Nueva York, EUA. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte,  y participa en proyectos de arte urbano como “Elementos” en el METRO de Ciudad de México. Actualmente trabaja en pintura, escultura y gráfica.

Su currículum se extiende a intercambios en Canadá y Estados Unidos, exposiciones por Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia y México. Desde 1977 ha expuesto su obra en innumerables exposiciones individuales y colectivas en las que se incluyen: Vuelta Prohibida, en el Museo de Arte Moderno. En 1999, Corpus, en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México. Tiene una participación activa como docente en instituciones públicas y privadas así como jurado en diferentes certámenes. Su trabajo artístico ha sido publicado y comentado en medios de comunicación especializados tanto de México, como de los Estados Unidos e Inglaterra.

Artista Invitado en el Simposium de Pintura Contemporánea en Baie-Saint-Paul, Québec, Canadá. Seleccionado en el Programa de Intercambio México – Estados Unidos – Canadá, con residencia en Nueva York.